¿Qué prismáticos comprar? no es una pregunta sencilla de responder porque para saber comprar prismáticos y saber cuáles los mejores para ti debes conocer unos factores que te cuento a continuación.
Pero, no solo pensado en mirar las estrellas sino para poner una buena base y saber comprar unos binoculares para aquello que necesites. Entonces…
No todos los binoculares te serán útiles para una buena observación astronómica.
Pero aquí te cuento qué prismáticos comprar para astronomía y qué debes tener en cuenta para ACERTAR siempre.
Actualizado el día 12 de diciembre de 2023.
✅ ¿Qué prismáticos comprar?
Ya te adelanto que buscando esta pregunta en internet te van salir cientos de páginas diciéndote cual tiene una buena relación calidad precio e invitándote a que compres este o aquel.
En este blog también te hago sugerencias, pero siempre bajo una premisa que debes tener en cuenta a la hora de comprar unos prismáticos:
Lo importante es buscar los prismáticos perfectos para ti, es decir, primero debes preguntarte qué uso vas a hacer de ellos y cuáles son tu objetivos a observar.
Ten en cuenta que aquí te ayudo a descubrir cuál te conviene comprar pero, en este otro artículo, te ayudo a elegir prismáticos según tus necesidades cómo observador de las estrellas.
También es relevante tu experiencia en el uso de estos equipos ópticos y el área visible que cubren. Y, entonces…
❓ ¿Cómo comprar prismáticos? Puntos a tener en cuenta
Te adelanto que hay muchos más factores que se deben valorar para adquirir los prismáticos perfectos, pero estos son los 6 puntos básicos:
De casi todos estos puntos ya te hablo en otros artículos del blog, así que te pongo una pequeña reseña y un enlace por si necesitas profundizar más en algunos.
1) Partes de un prismático
Debes saber las diferentes partes que componen unos prismáticos para poder entender lo que leas en las reseñas o webs de los vendedores, antes de decidir cual necesitas comprar.
Puedes informarte más aquí, pero creo que esta imagen te lo puede clarificar mucho:
2) Los aumentos
En todos los prismáticos verás dos números separados por una «x»: 10×50, 12×75 y similares. Pues bien, el primer dígito significa aumento binocular: 10x, 12x, etcétera.
El aumento es la capacidad de los prismáticos para permitirnos ver los objetos que observamos de cerca con un tamaño 10 veces superior (10x), 12 veces (12x), siguiendo con los ejemplos del párrafo anterior.
Dicho de otra forma, con 10 aumentos verás un objeto situado a 1 km. como si estuviera a solo a 100 metros.
Es decir, cuanto mayor sea el aumento, más cerca percibes la imagen.
Un error muy común es pensar que cuánto más aumento mejor, pero un mayor aumento no significa que sean mejores.
Recuerda lo que te decía al inicio de este post de que todo depende del uso que le des y del tipo de objeto que quieras observar: pájaros, paisajes, estrellas… ¡Y de tu presupuesto!
Debes valorar los equipos adecuados para el tipo de observación que desea realizar, uno con suficiente aumento para ver los detalles sin sacrificar la calidad de la imagen.
Usos sugeridos según los aumentos de los prismáticos
Con más de 15x
- Buen aumento como prismáticos astronómicos para visualizar astros celestes.
- Se caracterizan por tener aperturas grandes y ser voluminosos.
- Es imprescindible usar un trípode para que la imagen no tiemble.
Con 12x
- Muy útiles para observar animales desde un punto fijo y a larga distancia.
- Con 12 aumentos también necesitas usar trípode, aunque puntualmente puedes manejarlos a pulso.
Entre 8x y 10x
- Para mí son los más polivalentes: sirven para ver aves, la naturaleza y hacer astronomía.
- Te proporciona imágenes luminosas sin la necesidad de usar trípode, aunque para uso astronómico yo los recomiendo.
Con menos de 7x
- Su gran ventaja es que te proporciona campos de visión muy amplios, aunque no percibas la imagen tan cercana.
- No necesitas usar trípode.
- Y son muy recomendables para seguir a animales en movimiento y para conocer mejor las costelaciones del cielo nocturno.
Con zoom
- Los aumentos se pueden ajustar dentro de un determinado rango. Verás que en vez de poner 10×50, pone 7-15×50. Es decir, va de 7 a 15 aumentos, en este ejemplo.
- Para astronomía no los recomiendo porque la calidad de las imágenes es peor que la de los prismáticos con aumentos fijos.
3) La apertura
El segundo número que ves rotulado después de la «x» en unos prismáticos hace referencia a la apertura de la lente objetivo, que es la lente de mayor tamaño por la que entra la luz.
La apertura se mide en milímetros y, por ejemplo, en unos prismáticos de 10×50, el tamaño de la lente es de 50 mm. (Aquí puedes ampliar más información)
Ten en cuanta que cuanto mayor sea la apertura, mayor es la capacidad de captación de luz; y cuanta más luz, más brillante y más alta es la resolución de la imagen.
Pero son prismáticos más grandes y pesados.
Es importante encontrar un equilibrio entre el tamaño de la apertura y el peso, todo depende de para qué quieras usarlo.
Usos sugeridos según el tamaño de las lentes objetivo
Más de 55 mm.
- Recomendados como prismáticos astronómicos porque recogen mucha luz en situaciones oscuras.
- Son más pesados en astronomía es habitual usar trípode.
De 40 mm. a 50 mm.
- Muy polivalentes y con una buena luminosidad para múltiples usos.
- Están recomendados tanto para seguir aves, como para otros usos en la naturaleza y astronomía.
De 30 mm. a 40 mm.
- Soportan pocos aumentos y son menos luminosos.
- la ventaja es que son muy ligeros y más pequeños, por lo que son ideales para llevar de excursión.
De 20 mm. a 30 mm.
- Son poco luminosos, pero muy pequeños y ligeros para usar a la luz del día o espacios muy iluminados como un evento deportivo.
- Es un buen tamaño para iniciar a los niños en el mundo de los prismáticos.
4) La pupila de salida
Para saber lo que es la pupila de salida, debes mirar a través de los lentes de los prismáticos sin acercarte demasiado.
Entonces verás un pequeño círculo brillante en el centro de cada ocular, pues el diámetro de ese círculo es la pupila de salida.
La pupila de salida se calcula dividendo la apertura entre los aumentos.
Por ejemplo, en unos 10×50 la pupila de salida será de 5 mm. Es decir 50 dividido por 10.
Piensa que el tamaño de la pupila del prismático es fija, pero la pupila de tu ojo varia, aumenta o disminuye de tamaño, según la luz que recibe.
El tamaño de la pupila no es muy relevante para la mayoría de los usos en situaciones luminosas, pero sí en el caso de los prismáticos astronómicos, ya que la pupila de salida sí cobra importancia en condiciones de poca luz.
Una pupila de salida grande te aportará comodidad en sesiones de visionado prolongadas del cielo nocturno.
5) Tipo de prismas
Los prismas es uno de los elementos clave de la construcción y las calidades de unos prismáticos.
Para que no te líes mucho comentarte que hay dos calidades:
BAK-4 es de mayor calidad óptica y, aunque sea un poco más caro, merece la pena optar por el BAK-4.
La función que cumplen los prismas es que cuando la luz entra por el objetivo, pasa por el prisma que refracta la luz y hace que la imagen no se vea del revés al salir por el ocular. Así que es un factor importante a tener en cuenta.
Por otro lado, los prismáticos tendrán unas características u otras en función de cómo están montados los prismas pueden ser:
- Tipo Porro.
- Tipo de techo o roof.
Los de prisma de Porro tienen una óptica no lineal, lo que los hace más grandes y pesados.
Pero la imagen es más brillante, más tridimensional y son más económicos que los de techo.
Por otro lado, los de techo son más ligeros, más compactos y manejables.
Tienen una forma sencilla que les da un diseño más moderno; pero no reflejan el 100% de la luz y la imagen es más oscura y de menor calidad que en unos de porro.
Así que ten en cuenta que:
- Los prismas de porro transmiten mejor la luz que los prismas de techo, pero los de techos son más ligeros y ergonómicos.
- Si son equipos de menos de 100 € te dará mejor calidad unos de porro.
- Si vas a compras equipos más caros, la calidad de imagen entre porro o de techo empieza a ser muy pequeña. Compra según otras características y cualidades.
- Para astronomía, mi recomendación general es que es mejor optar los de tipo porro por la luminosidad.
6) Lentes y recubrimientos
Sobre las lentes debes conocer que, para que las lentes transmitan mejor la luz se les aplican unos tratamientos con unas finas capas de productos químicos.
Estos tratamientos ayudan a reducir los reflejos y las aberraciones cromáticas, obteniendo así imágenes más nítidas y luminosas.
A esto es a lo que nos referimos en el mundo de los prismáticos cuando hablamos del recubrimiento de las lentes.
Según esa el tratamiento se les da un nombre u otro, y en la siguiente tabla te los muestro ordenados de menor a mayor calidad:
Tipo | Descripción | Abreviatura |
---|---|---|
Uncoated | Vidrio sin revestimiento. | – |
Coated | Como mínimo uno de los elementos ópticos principales tiene un revestimiento en, al menos, una superficie. | C |
Fully coated | Todas las lentes y superficies de cristal tienen una capa de revestimiento. En el caso de los prismáticos, esto incluye el lado largo del prisma. | FC |
Multi coated | Al menos uno de los principales elementos ópticos de un binocular con revestimiento completo tiene múltiples revestimientos de compuestos antirreflectantes en al menos una superficie. | MC |
Fully multi coated | Todas las superficies de cristal tienen múltiples revestimientos y es el mejor tipo, lo que da como resultado una transmisión de luz del 90-95% para obtener imágenes brillantes, nítidas y con contraste. | FMC |
Mi recomendación para cualquier uso es que tus prismáticos sean Fully Multi-Coated o Multi-Coated porque cuantos más tratamientos tengan las lentes mejor contraste y más luminosas serán las imágenes.
Por otro lado, los prismáticos profesionales utilizan fluoruro o fluorita en la construcción de las lentes para eliminar o reducir las aberraciones cromáticas.
¿Qué prismáticos astronómicos debo comprar?
¿Qué prismáticos comprar para astronomía?
Primero debes saber qué resultado es el que buscas obtener con tus nuevos prismáticos astronómicos.
Piensa que observar el cielo con prismáticos es una buena manera de empezar en nuestra afición y, también, para complementar observaciones a simple vista o con telescopio; pero es importante que los prismáticos sean luminosos y tengan un amplio campo de visión.
Conocer el mundo de la astronomía con prismáticos es una buena idea: son fáciles de usar, tienen pocos aumentos y ofrecen un campo de visión muy amplio.
Son la mejor manera de conocer el cielo y aprender a navegar por él.
Pero, como te decía antes, te dejo respuestas a preguntas que puede que te estés haciendo.
¿Qué prismáticos comprar para astronomía?
Vamos a centrarnos en la Luna, las estrellas, las constelaciones y los planetas:
Prismáticos para ver la luna
La luna, con su majestuosidad y detalles visibles, es uno de los objetos astronómicos más observados.
Para disfrutar plenamente de su belleza, es esencial contar con prismáticos que ofrezcan una imagen detallada y nítida de sus cráteres, mares y montañas.
Se recomienda optar por prismáticos con un aumento de 15x, como los 15×70. (Puedes ver ejemplos y precios en Amazon).
Estos binoculares para ver la luna te permitirán acercarte a la superficie lunar como nunca antes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que un aumento de 15×70 puede resultar incómodo para la visión libre.
Por ello, es aconsejable usar un trípode que estabilice la imagen, evitando vibraciones y garantizando una observación tranquila y placentera.
Prismáticos para ver las estrellas
El cielo nocturno está repleto de maravillas, y las estrellas son solo el comienzo.
Ya sea que desees observar cúmulos estelares, nebulosas o simplemente disfrutar de un cielo estrellado, necesitas prismáticos que capturen la mayor cantidad de luz posible.
Unos prismáticos 7×50 son ideales para este propósito. (Puedes ver ejemplos y precios en Amazon).
Ofrecen un amplio campo de visión (hasta 9°) y permiten observar estrellas de hasta magnitud 10.
Además, su diseño y características los hacen perfectos para quienes desean familiarizarse con las constelaciones y aprender a navegar por el cielo nocturno.
Los binoculares para ver estrellas son una herramienta esencial para cualquier aficionado a la astronomía.
Prismáticos para ver planetas
Los planetas del sistema solar ofrecen un espectáculo único.
Desde los anillos de Saturno hasta las lunas de Júpiter, hay mucho por descubrir. Para observar estos detalles, es crucial tener prismáticos con un aumento adecuado.
Aunque los prismáticos 15×70 son una opción para observar planetas como Venus, Júpiter o Saturno, también se puede considerar el uso de 10×50 para una experiencia más equilibrada. (Puedes ver ejemplos y precios en Amazon).
Estos últimos ofrecen un campo de visión de 7º y son ideales para aquellos que buscan un punto intermedio entre aumento y luminosidad.
Con unos buenos binoculares para ver planetas, podrás sumergirte en la exploración planetaria y descubrir los secretos que estos gigantes del sistema solar tienen para ofrecer.
¿Cómo comprar prismáticos astronómicos?
Ya he comentado que depende de lo que necesites te interesará un prismático u otro, pero trato de aportarte ideas y usos para tener claro qué prismático comprar de forma específica para hacer astronomía.
Como queremos un campo de visión muy amplio, podemos empezar con unos 8×30.
Esto significa un diámetro de 30 mm y da un aumento de 8x. Mira este artículo primero si necesitas entender lo que significan las numeraciones de los prismáticos.
En este caso de unos 8×30, el campo de visión es de 9°, lo que equivale a unas 18 veces el diámetro de la Luna, y el brillo de las estrellas que podemos ver es de 9°.
Si queremos ver estrellas más débiles, necesitamos un diámetro mayor.
El problema es que, a medida que aumenta el aumento, el campo de visión se reduce y la luminosidad disminuye.
¿Qué binoculares comprar para astronomía?
La elección de los prismáticos depende del objeto que quieras observar.
- 7×30: Para observar cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias, se recomienda un instrumento con un diámetro de 50 mm y un aumento de 7x, es decir, unos 7×50.
- 15×70: Para ver la Luna, Venus, Júpiter o Saturno, se recomienda un aumento de 15x. Sin embargo, un aumento de 15×70 es incómodo para la visión libre y requiere un trípode.
- 10×50: En la clase media está el 10×50 con un campo de visión de 7º, que permite observar una estrella de magnitud 10.
Si estás perdido hasta el punto que no tienes nada claro, incluso sin entender las explicaciones anteriores, te recomiendo que empieces por los 10×50. Están en un punto intermedio y te servirán mucho para empezar a aprender.
Yo empecé por ahí y por eso te los recomiendo.
Si buscas algo más específico, las otras opciones que te comento más arriba son buenas.
¿Sabes que un buen trípode es bueno para hacer astronomía con prismáticos? Creo que sí.
Con esto ya tienes lo básico para saber qué prismáticos comprar para astronomía. Si te queda alguna duda, puedes preguntarme en los comentarios, o seguir profundizando a continuación:
Uso de prismáticos con trípode
Para astronomía es mejor usar los prismáticos con trípode o un buen apoyo para evitar la vibración de la imagen; ya que al ser objetos que se encuentran a mucha distancia será amplificado el movimiento.
Un buen trípode o una superficie de apoyo estable te dará siempre una imagen de mayor calidad. Además de la comodidad.
Muchos de los prismáticos que especifican se pueden usar para astronomía vienen preparados para poder incorporarles un adaptador de trípode.
En mi opinión, por encima de 12 aumentos en trípode es casi obligatorio.
Por encima de 10 recomendable y por debajo de estos niveles de aumentos no es estrictamente necesario.
Para saber qué prismáticos comprar para astronomía, debes conocer los revestimiento de sus lentes. te lo explico, muy breve, aquí…
Tratamientos ópticos: revestimiento lentes de los prismáticos
Más arriba ya te adelanta esto en una tabla resumen, pero es un elemento muy importante a tener en cuenta si hablamos de astronomía: se trata de los diversos tratamientos ópticos, o revestimientos, que pueden traer los prismáticos que quieras comprar.
Por orden de de menor a mayor calidad, son:
- Uncoated: Sin tratamiento en las superficies de las ópticas. Esta falta de revestimiento hace que solo un 50% de la luz es transmitida a través e los prismáticos, por lo que mi recomendación es que no los compres para ningún uso, no solo astronómico.
- Coated: Es el revestimiento mínimo y aquí ya se han tratado una o más superficies. La calidad sigue siendo insuficiente. No te los recomiendo para hacer astronomía.
- Fully coated: En esta ocasión todas las superficies están tratadas con una capa de fluoruro de magnesio antirreflejante (MgF2). Hablamos ya de una transmisión de la luz de 80%, aproximadamente. Aquí ya podrás encontrar equipos válidos para hacer astronomía si el resto de elementos que componen los prismáticos son de calidad.
- Multi-Coated: Empezamos a hablar de un revestimiento de alta calidad donde se han tratado una o más superficies con capas múltiples de revestimiento de un compuesto químico y el resto con Fluoruro de Magnesio. Si el equipo cumple el resto de requisitos, son recomendables para hacer astronomía.
- Fully Multi-coated: Es el tope de gana en cuanto a revestimiento y protección de las lentes se refiere. Ya todas las superficies separadas por aire están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico. Esto consigue que la transmisión de la luz sea del 90 al 95%. Así que ganamos mucho en luminosidad, brillo y contraste. Por ello, son la mejor opción, y la más cara, para hacer astronomía.
Sobre todo esto tengo este artículo sobre los diferentes revestimientos de las lentes para aprender más.
Vídeo: Cómo elegir binoculares para astronomía
En este vídeo tienes una completa guía para comprar prismáticos si buscas mejorar tus observaciones astronómicas.
¡No te dejes de verlo!
➡️ Conclusiones sobre comprar prismáticos
Si buscas un prismático de alta calidad que te permita disfrutar de tus observaciones, te invitamos a echar un vistazo a los productos recomendados más arriba.
Hay una enorme variedad de modelos, cada uno de los cuales ha sido cuidadosamente analizado para que se adapte a diferentes necesidades y gustos.
Tanto si buscas un par de instrumentos de precisión estándar como si buscas algo más avanzado y especializado, estoy convencido que encontrarás lo que necesitas.
Y, siguiendo esta guía sobre cómo hacerlo bien, tu compra será satisfactoria.
Mucha más información para ti sobre los prismáticos para aficionados a la astronomía
Te dejo ahora con más contenidos del blog de forma ordenada para que puedas aprender más sobre estos instrumentos ópticos:
Espero haberte ayudado a que compres tus prismáticos con una excelente relación calidad precio.
Deja tus comentarios y dudas, y te agradezco una valoración en las estrellas de un poco más abajo.
Abraham de Observación Astronómica.
FUENTES:
- Sobre las lentes: https://www.celestron.com/blogs/knowledgebase/what-are-the-differences-between-the-optical-coatings
- Sobre prismáticos para astronomía: https://elgranobservatorio.com/prismaticos-astronomicos/
- astrovlog. (2019, 19 mayo). Cómo elegir BINOCULARES para astronomía [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=20J6fMknK8I
¡Vaya lío con los nombres de los prismáticos! ¿Alguno tiene un nombre más fácil de pronunciar?
Jajaja, entiendo tu frustración. Parece que los fabricantes se empeñan en poner nombres impronunciables. ¡Deberían contratar a alguien que piense en la comodidad de los usuarios! Pero bueno, mientras tanto, a practicar nuestra destreza lingüística. ¡Ánimo!
¡Vaya, no tenía idea de que elegir prismáticos para la astronomía fuera tan complicado! ¿Alguna recomendación?
¡Claro que sí! Si te gusta complicarte la vida, sigue buscando. Pero si prefieres disfrutar de la astronomía sin tantos quebraderos de cabeza, te recomiendo los prismáticos Celestron SkyMaster. ¡Son excelentes y fáciles de usar!
¡Qué difícil es elegir unos prismáticos! ¿Alguien tiene alguna recomendación para astronomía?
Yo te recomendaría los prismáticos Celestron Skymaster 25×70. Son ideales para la astronomía, con un gran aumento y un amplio campo de visión. ¡No te arrepentirás de esta elección!
Creo que los prismáticos con más aumentos son los mejores para la astronomía. ¿Qué opinan ustedes?
No estoy de acuerdo. Los prismáticos con más aumentos pueden ser útiles para observar objetos lejanos, pero para la astronomía se necesita un campo de visión más amplio. Los prismáticos de menor aumento son los más adecuados.