La astronomía incluye muchos términos diferentes y este diccionario astronómico te proporcionará definiciones para algunos de los términos más comunes.

Ya sea que seas un principiante o estés iniciado en la observación del cielo, este diccionario será un recurso valioso pata ti con muchas de las palabras de astronomía y su significado.

A veces, el vocabulario de astronomía hace que los aficionados nos sintamos perdidos, pero aquí espero dar respuestas a temas complejos.

Eso espero y ese es el objetivo al escribirlo…

Imagen de un diccionario abierto sobre un fondo azul oscuro y texto sobreimpreso: Diccionario Astronómico haciendo referencia a un amplio abanico de términos astronómicos un un diccionario astronomía.

⭐ Diccionario de astronomía: términos astronómicos más utilizados

A medida que explores sobre la astronomía, es probable que encuentres algunos términos astronómicos que no conoces.

Y ahí es donde entra en juego este diccionario con definiciones de muchos de los términos que puede encontrar mientras aprendes sobre astronomía.

Glosario de astronomía de la A a la Z:

ABCD
EFGH
IJKL
MNÑO
PQRS
TUVW
XYZ
⬆️ ¿Por qué letra empieza el término astronómico qué estás buscando? ⬆️

Al final de este artículo, debería tener una mejor comprensión de la jerga utilizada en astronomía.

Te dejo, a modo de diccionario astronómico los términos y las palabras más usadas en astronomía entre las personas aficionadas a a la observación del cielo, las estrellas, los planetas y mucho más.

Porque en el mundo actual, es importante conocer la astronomía para comprender nuestro lugar en el universo y la importancia del entorno de la Tierra.

Y para eso están los astrónomos que estudian las estrellas, los planetas, los cometas y otros objetos que están más allá de la atmósfera terrestre.

Pero… ¿De dónde viene la palabra astronomía?

❓ ¿Qué es la astronomía?

Significado de astronomía: La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes. La palabra astronomía está compuesta de dos raíces griegas, ἀστήρ (aster = estrella), y la raíz de νόμος (nomos = regla, norma, orden).

La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes y del entorno que ocupan.

Pero la astronomía es importante por muchas razones, como el estudio de la Tierra y los planetas, el origen y la evolución del Sistema Solar, la búsqueda de vida en otros planetas y el seguimiento de cometas y asteroides.

La astronomía también tiene aplicaciones en campos como la exploración espacial, la ciencia de la Tierra y la tecnología.

📘 ¿Qué es un diccionario astronómico?

Un diccionario astronómico es un glosario de términos de referencia que proporciona información detallada sobre los objetos, fenómenos y cuerpos celestes comunes a la astronomía.

La información que ofrece un diccionario astronómico puede ser diversa y variable, desde definiciones básicas hasta descripciones en profundidad de distintos aspectos de la materia.

Normalmente, un diccionario astronómico contiene descripciones de conceptos astronómicos importantes, como las constelaciones, la ubicación de los planetas en nuestro sistema solar y los distintos tipos de estrellas.

La información de un diccionario astronómico también puede incluir detalles sobre objetos astronómicos más allá de nuestra propia galaxia, como planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.

Además de proporcionar información completa y actualizada sobre el tema en cuestión, un diccionario astronómico puede servir a menudo como herramienta útil para construir el conocimiento y la comprensión del mundo de la astronomía.

Y te dejo ya con la relación de términos astronómicos que he ido recopilando y suelen ser los más usados.

Si ves que hay algo a nivel de tu propio vocabulario astronómico, o que hayas escuchado a astrónomos u otros científicos, que crees que debería incluir, dímelo en los comentarios de esta web sobre prismáticos astronómicos y mucho más (como ves) y trataré de dar respuesta y publicarla a la mayo brevedad.

Y te dejo ya con la relación de términos astronómicos que he ido recopilando y suelen ser los más usados.

Si ves que hay algo a nivel de tu propio vocabulario astronómico, o que hayas escuchado a astrónomos u otros científicos, que crees que debería incluir, dímelo en los comentarios de esta web sobre prismáticos astronómicos y mucho más (como ves) y trataré de dar respuesta y publicarla a la mayo brevedad.

NOTA: el orden alfabético de este diccionario corresponde a la lengua española o castellano y no tiene por coincidir la letra inicial con la versión en inglés. En cualquier caso, puedes usar el buscador o el índice como ayuda. Disculpa las molestias, gracias.

Y comenzamos, letra por letra, a ver las palabras más comunes de de uso astronómico y relacionadas:

📖 Diccionario Astronómico: Letra A

Acimut o azimut:

Acimut o azimut es la distancia angular medida hacia el Este, desde el Norte geográfico, hasta el punto definido por la intersección con el horizonte del círculo vertical que pasa por un objeto celeste.

También es común referirla al Sur geográfico.

Afelio:

El afelio es el punto en el cual un cuerpo en órbita en torno al Sol alcanza su r distancia a éste.

Altitud o Altura:

La altitud o altura es la distancia angular entre el horizonte y el cuerpo celeste.

Se mide a lo largo del gran círculo que pasa por el objeto astronómico y el cenit del lugar.

Es positiva cuando el objeto está sobre el horizonte y negativa cuando está por debajo.

Ángulo horario:

El ángulo horario es la distancia angular entre el meridiano del lugar y el círculo horario que pasa por el objeto celeste. Se mide en el plano del ecuador celeste.

Anuario astronómico:

Un anuario astronómico es una guía de posiciones de objetos celestes y acontecimientos astronómicos que se publica cada año.

Año anomalístico:

El año anomalístico viene marcado por el paso sucesivo de la Tierra por su perihelio. Su duración es de 365.25964 días.

Año civil:

El año civil es el intervalo de 365 días que rige las actividades civiles, sociales o religiosas de la ría de los países del mundo; y es la parte entera de la duración del año trópico.

Para su buen funcionamiento es necesario que en cada año, la posición del Sol en el cielo corresponda al mismo día.

Para lograrlo se agrega el día 29 de cada cuatro años, omitiéndose para aquellos años seculares (múltiplos de 100), que no sean divisibles entre 400.

Año galáctico:

Un año galáctico es el tiempo que el Sol tarda en dar la vuelta completa a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Según los cálculos actuales el Sol tarda entre 220 a 250 millones de años completar un año galáctico

Año sideral

Un año sideral es el tiempo que le toma a la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, respecto de las estrellas fijas. Su duración es de 365.25636 días.

Año trópico

El año trópico es el tiempo que transcurre entre los dos equinoccios o bien el tiempo que le toma al Sol pasar dos veces consecutivas por el primer punto de Aries.

Su duración es de 365.24219 días.

Apogeo

El apogeo es el punto orbital más alejado de un cuerpo, respecto de la Tierra.

Ascensión recta

La ascensión recta es el ángulo en el plano del ecuador celeste, que mide la separación entre los círculos horarios del punto Vernal y de un objeto celeste.

Asteroides

Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol, principalmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque algunos cruzan las órbitas planetarias o se encuentran en otros lugares del sistema solar.

Varían en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros de diámetro y son considerados remanentes de la formación del sistema solar que no lograron unirse para formar planetas.

El estudio de los asteroides ofrece información crucial sobre la composición del sistema solar primitivo, los procesos de formación planetaria y la historia geológica de la Tierra a través de impactos pasados.

Astrología

La astrología es una práctica antigua que busca interpretar y predecir eventos humanos y terrenales a través de la observación y significado de la posición de los cuerpos celestes.

Considerada más un sistema de creencias que una ciencia, la astrología asocia características de personalidad y sucesos en la vida de las personas con su horóscopo zodiacal basado en la fecha y lugar de nacimiento.

A pesar de la falta de evidencia científica que respalde sus afirmaciones, la astrología continúa siendo popular en diversas culturas, ofreciendo consuelo, guía y predicciones a sus seguidores.

Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, como planetas, estrellas, galaxias y el universo en su conjunto, mediante la observación y el análisis de datos para entender su composición, estructura, evolución y fenómenos asociados.

Utiliza principios de física y matemáticas para explorar el cosmos, desde los objetos más cercanos en nuestro sistema solar hasta las fronteras más lejanas del universo observable.

A lo largo de la historia, la astronomía ha sido fundamental para el desarrollo del conocimiento humano, permitiendo no solo comprender nuestro lugar en el universo, sino también contribuir a avances en tecnología, navegación y ciencias físicas.

Azimut o Acimut

Azimut o acimut es la distancia angular medida hacia el Este, desde el Norte geográfico, hasta el punto definido por la intersección con el horizonte del círculo vertical que pasa por un objeto celeste.

También es común referirla al Sur geográfico.

📕 Diccionario Astronómico: Letra B

Baricentro

El baricentro o centroide es el centro de masa de un sistema de cuerpos. Por ejemplo, el centro de masa del sistema solar.

Big Bang

El Big Bang es la teoría científica predominante sobre el origen del universo, que propone que este comenzó como un punto extremadamente caliente y denso hace aproximadamente 13.8 mil millones de años, expandiéndose y enfriándose hasta formar las galaxias, estrellas y planetas que conocemos hoy.

Esta teoría se basa en observaciones astronómicas, como la expansión del universo y la radiación cósmica de fondo, que ofrecen evidencia del estado primitivo y evolución subsiguiente del cosmos.

El estudio del Big Bang y sus implicaciones sigue siendo un campo activo de investigación en cosmología, ayudando a los científicos a comprender la naturaleza del espacio, el tiempo y la materia.

Bólido

Un bólido es un meteoro con un tamaño de algunos centímetros que, penetrando en la atmósfera, se quema alcanzando notables magnitudes aparentes y convirtiéndose en un objeto celeste más luminoso que Venus en su máximo esplendor.

El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido.

📗 Diccionario Astronómico: Letra C

Calendario

El calendario es el conjunto de normas establecidas para medir el transcurso del tiempo en años, meses y días.

Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano es el calendario introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, con el que se modificó el calendario Juliano. Consiste en agregar un día en todos los años que sean divisibles por cuatro; a estos se les llaman años bisiestos. Se exceptúan aquellos años seculares, o de final de siglo, que no sean divisibles por cuatrocientos.

Calendario Juliano

El calendario Juliano está formado por 365.25 días exactamente; según la tradición, César lo instituyó en el año 45 a.C. y fue modificado por el papa Gregorio XIII en 1582 d.C.

El catálogo, en Astronomía, es la tabla en la que se enumeran en formato lista los objetos astronómicos, y en la que se caracterizan sus propiedades.

Cenit o Zenit

El cenit o zenit es el punto de la esfera celeste que se encuentra exactamente encima del observador.

Ciclo Solar

El ciclo solar, a nivel de calendario, es el período de veintiocho años al final del cual el año comienza con
el mismo día.

Ciclo de actividad solar

El ciclo de actividad solar es un periodo de tiempo cuya duración es de 11 años aproximadamente. Se percibe por el aumento en la cantidad de manchas, ráfagas y protuberancias solares.

Círculo horario

Círculo horario. El círculo horario hace referencia al gran círculo en la bóveda celeste, que contiene a los polos celestes y algún objeto astronómico.

Conjunción

Una conjunción es un fenómeno astronómico que ocurre cuando dos o más cuerpos celestes se alinean en el cielo desde nuestra perspectiva en la Tierra, apareciendo muy cerca uno del otro.

Este evento puede involucrar planetas, la Luna, estrellas y otros objetos astronómicos, siendo más notable cuando sucede entre planetas visibles o entre la Luna y un planeta.

Las conjunciones son eventos observacionales importantes para astrónomos y aficionados, ofreciendo espectáculos celestes fascinantes y oportunidades para el estudio de los movimientos y posiciones relativas de los cuerpos en el sistema solar.

Ejemplo de conjunciones

Información de las próximas conjunciones de los planetas con la Luna:

Conjunción inferior

La conjunción inferior hace referencia al suceso astronómico de Mercurio o Venus cuando alguno de ellos se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra.

Conjunción superior

La conjunción superior es el evento astronómico de Mercurio o Venus cuando el Sol se encuentra entre el planeta y la Tierra.

Cometa

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo, polvo y compuestos orgánicos que orbita alrededor del Sol, mostrando una atmósfera difusa (coma) y a menudo una cola distintiva que se aleja del Sol debido a la sublimación de sus componentes volátiles.

Estos objetos se originan en las regiones exteriores del sistema solar, en el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, y pueden presentar órbitas altamente elípticas que los llevan cerca del Sol.

La aparición de cometas en el cielo nocturno ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia, siendo objeto de estudio para comprender mejor la composición del sistema solar y los procesos primordiales del universo.

Constelación

Una constelación es un grupo de estrellas que, vistas desde la Tierra, forman un patrón imaginario en el cielo nocturno, a menudo nombradas por figuras míticas, animales o objetos.

Son utilizadas por astrónomos para dividir el cielo en diferentes secciones y facilitar la identificación de cuerpos celestes. Aunque las estrellas en una constelación parecen estar cerca unas de otras, suelen estar a distancias muy variadas y solo forman una figura desde nuestra perspectiva terrestre.

El cielo se ha dividido en 88 constelaciones reconocidas oficialmente.

Constelaciones zodiacales

Las constelaciones zodiacales son un grupo de doce constelaciones por las que pasa el Sol a lo largo del año, formando una banda imaginaria en el cielo conocida como el zodíaco.

Estas constelaciones, que tienen nombres de animales y figuras mitológicas, son utilizadas en la astrología para predecir eventos y describir características de personalidad basadas en la posición de los cuerpos celestes.

La importancia de las constelaciones zodiacales radica tanto en su aplicación astronómica para marcar el paso del tiempo, como en su uso cultural y espiritual a lo largo de la historia.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas hacen referencia a la latitud y longitud de un punto de la superficie terrestre, relativas al centro de la Tierra.

Coordenadas celestes eclípticas

Las coordenadas celestes eclípticas hacen referencia a la latitud y longitud de un punto de la bóveda celeste relativas al plano de la órbita de la Tierra. Pueden ser geocéntricas o heliocéntricas.

Coordenadas celestes ecuatoriales

Las coordenadas celestes ecuatoriales se refieren a la Ascensión Recta y Declinación de un punto de la bóveda celeste relativas al plano del ecuador terrestre. Pueden ser geocéntricas o heliocéntricas.


Corona solar

La corona solar es la región más externa de la atmósfera solar, caracterizada por una temperatura de varios millones de grados. Se logra observar durante los eclipses totales de Sol. Otras estrellas también poseen corona.

Crepúsculo

El crepúsculo es el intervalo de tiempo que precede a la salida del Sol o que sigue después de su puesta, durante el cual el cielo está parcialmente iluminado.

Puede ser crepúsculo civil, cuando se habla del tiempo que ocupa el Sol en recorrer la distancia cenital entre 90º 50’ y 96º; náutico entre 96º y 102º, y astronómico, entre 102º y 108º.

Culminación

Culminación, en astronomía, es el paso de un objeto celeste por el meridiano del observador. Punto en el que alcanza la máxima altura en su movimiento diurno.

Cúmulo

Existen dos tipos de cúmulos:

  • Cúmulos galácticos.
  • Cúmulos estelares.

Cúmulos galácticos

Los cúmulos galácticos agrupan de 100 a 2.000 galaxias con una masa equivalente a 2.000 billones de masas solares (ejemplo: cúmulo de Virgo).

Cúmulos estelares

Los cúmulos estelares o de estrellas son agrupaciones de estrellas, esto es, porciones del espacio densamente pobladas por estrellas.

Si son estrellas viejas se denominan cúmulos globulares y si son estrellas jóvenes -de menos de 100 millones de años de edad-, se llaman cúmulos abiertos.

Cúmulo abierto o galáctico

Un cúmulo abierto o galáctico es el conglomerado estelar de cientos de estrellas cuya distribución tiende hacia el plano de la Galaxia.

Cúmulo globular

Un cúmulo globular es un grupo estelar de forma casi esférica que se encuentra fuera del plano de la Galaxia. Su número de estrellas va de unos cientos de miles a decenas de millones, muchas de ellas son estrellas tardías.

📘 Diccionario Astronómico: Letra D

Declinación

Declinación, en astronomía, es la distancia angular en la esfera celeste que se mide desde el ecuador celeste, a lo largo del círculo horario definido por el objeto celeste. Es positiva al norte y negativa al sur.

Declinación magnética

La declinación magnética es la desviación de las líneas del campo magnético de la Tierra, respecto de la línea norte sur geográfica. Esta es una propiedad física que varía con el tiempo y depende del lugar donde se mide.

Deflexión de la vertical

La deflexión de la vertical es la diferencia angular entre el cenit astronómico y el cenit geodésico.

Día Juliano

El Día Juliano es el intervalo de tiempo en días, a partir del 1 de enero del año 4713 a.C., en el calendario juliano.

Se utiliza para contar cuántos días han pasado desde una fecha pasada y arbitraria, ya que con el calendario gregoriano es mucho más complejo por los meses con diferentes número de días y los años bisiestos.

Día medio

El día medio hace referencia al tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol medio o ficticio, por el meridiano. Su duración es de 24 horas.

Día sideral

Un día sideral es el tiempo que transcurre para que la Tierra complete una rotación de 360 grados. Su duración es de 23 horas, 56 minutos, 4.098904 segundos.

Día solar

El día solar es el tiempo que medimos los humanos como un día, es decir: 24 horas. y difiere del día sideral por la irregularidad de la rotación de la Tierra y de su movimiento en torno al Sol.

Diámetro angular o tamaño angular

El diámetro angular o tamaño angular, en astronomía, es el ángulo que subtiende el diámetro aparente de un cuerpo celeste cercano; y se mide en grados y fracciones de grado.

Distancia cenital

La distancia cenital es la distancia angular de un cuerpo celeste, medida desde el cenit.

Distancia media

En astronomía, distancia media es el parámetro de una órbita elíptica, definido por la longitud del semieje r.

Según la Wikipedia, donde puedes ampliar información:

A menudo se dice que el semieje mayor es la distancia «media» entre el foco principal de la elipse y el cuerpo en órbita. Esto no es del todo exacto, porque depende del promedio que se tome.

El valor promediado en el tiempo del recíproco del radio…

Wikipedia

📒 Diccionario Astronómico: Letra E

Eclipse

Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste se mueve a través de la sombra de otro, bloqueando temporalmente la luz de una fuente luminosa.

Los tipos más conocidos son los eclipses solares y lunares: en un eclipse solar, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la luz solar en ciertas áreas de la Tierra, y en un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna y alterando su apariencia.

Estos eventos ofrecen oportunidades únicas para la observación y estudio de fenómenos astronómicos, ayudando a los científicos a entender mejor la dinámica y las relaciones entre los cuerpos celestes del sistema solar.

Eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se posiciona directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y proyectando su sombra sobre la Tierra.

Esto puede resultar en un oscurecimiento total, parcial o anular del Sol, dependiendo de la alineación exacta de los tres cuerpos celestes y la ubicación del observador en la Tierra.

Estos eventos proporcionan espectáculos celestes impresionantes y oportunidades para la investigación científica, especialmente en el estudio de la corona solar.

Todo sobre los eclipses solares…

Eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares solo pueden ocurrir durante la fase de luna llena y son visibles desde cualquier lugar de la Tierra donde la luna esté por encima del horizonte.

Los eclipses lunares pueden ser totales, parciales o penumbrales, dependiendo de cómo la Luna atraviese las sombras de la Tierra, y ofrecen un espectáculo visual de la Luna teñida de rojo debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Puede ser:

  • Total umbral, cuando la Luna se encuentra dentro de la umbra de la Tierra.
  • Parcial umbral, cuando parte del disco lunar se encuentra dentro de ella.
    • Será total penumbral, cuando el disco de la Luna sólo se encuentra en la penumbra de la Tierra.
    • Y parcial penumbral o simplemente parcial, cuando parte del disco lunar se encuentra en la penumbra terrestre.

Eclíptica

La eclíptica es un término astronómico que describe el plano imaginario creado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

A lo largo del año, el Sol parece moverse a través de este plano, trazando un camino visible en el cielo que también es seguido de cerca por los movimientos de los planetas del sistema solar.

Este camino cruza varias constelaciones, conocidas como las constelaciones zodiacales, y es fundamental para calcular la posición de objetos celestes y comprender eventos astronómicos como los eclipses.

La eclíptica no solo es clave en la astronomía observacional, sino que también juega un papel crucial en la astrología, influyendo en las interpretaciones y predicciones basadas en la posición de los astros respecto a la Tierra.

Ecuación del tiempo

La ecuación del tiempo es la diferencia entre los ángulos horarios del Sol verdadero y el Sol medio o ficticio. Diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio.

Ecuador

El ecuador es el gran círculo en la superficie de un cuerpo, que resulta de la intersección de ésta con el plano que pasa por su centro y es perpendicular al eje de rotación del cuerpo.

Ecuador celeste

El ecuador celeste es la proyección del ecuador de la Tierra, en la bóveda celeste.

Edad de la Luna

la edad de la Luna es el término dado en astronomía para el número de días transcurridos después de la Luna Nueva.

Efemérides

Una efeméride, en astronomía, es la predicción de la posición de un astro. Lista de posiciones astronómicas y otros datos que cambian con el tiempo.

Elementos orbitales

Los elementos orbitales son los parámetros que caracterizan la órbita de un cuerpo que se mueve en torno a otro.

Elongación


La elongación es un término astronómico que describe el ángulo entre un objeto celeste y el Sol desde la perspectiva de un observador en la Tierra.

Se utiliza especialmente para referirse a los planetas interiores (Mercurio y Venus), indicando su separación angular del Sol en el cielo.

Una elongación máxima ocurre cuando estos planetas alcanzan su mayor distancia angular del Sol, haciéndolos más visibles en el cielo ya sea después del atardecer o antes del amanecer.

La elongación es crucial para determinar los mejores momentos para observar estos planetas, ya que cuanto mayor sea el ángulo, más alejados del brillo del Sol estarán y, por lo tanto, más fáciles de observar.

Elongación máxima

La elongación máxima es el valor máximo de la elongación de un planeta interior.

Epacta

Epacta es el número de días en que el año solar excede al lunar con sus 12 lunaciones. Viene a ser casi 11 días.

Equinoccio

Los equinoccios marcan el cambio de estación junto con los dos solsticios del planeta.

Por ejemplo, en el hemisferio norte el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en marzo, mientras que el equinoccio otoñal hace referencia el comienzo del otoño en septiembre.

Equinoccio vernal

El equinoccio vernal es el día del año en el que se inicia la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. En esa fecha la duración del día y la noche son iguales.

Equinoccio otoñal

El equinoccio otoñal es el día del año en el que se inicia el otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. Justo ese día la duración del día y la noche son iguales.

Era

Era hace referencia al sistema de notación cronológica, relativa a la fecha en que ocurrió algún suceso importante.

Esfera celeste

Una esfera celeste es una esfera imaginaria donde parecen estar colocados a la misma distancia todos los objetos celestes.

En su centro está la Tierra cuyo plano ecuatorial contiene al ecuador terrestre; sus polos son la intersección de la proyección del eje de rotación de la Tierra con dicha esfera.

Espectral, tipo

Tipo espectral es la forma de clasificación de las estrellas con base en su espectro, de acuerdo con su temperatura superficial.

Se han caracterizado los tipos principales: O, B, A, F, G, K, M y además C(R y N) y S.

También se puede clasificar por su luminosidad como 0, I, II, II, IV, V, VI y VII.

Estacionario, punto

El punto estacionario es la posición en la cual la variación de la ascensión recta de un planeta es momentáneamente nula.

Estaciones

Las estaciones son los intervalos del año definidos por el tiempo en que el Sol permanece entre aquellos puntos orbitales caracterizados por los solsticios y equinoccios.

Son llamadas Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

El clima en la Tierra es diferente en cada una de ellas, debido a la inclinación de su eje de rotación respecto del plano de la eclíptica.

Estrella

Una estrella es una esfera masiva de plasma, sostenida por la gravedad, que emite luz y calor a través de la fusión nuclear en su núcleo.

Estas fusiones convierten el hidrógeno en helio, liberando energía que ilumina el universo.

Las estrellas varían en tamaño, color y temperatura, clasificándose en secuencias que van desde enanas rojas frías hasta gigantes azules calientes, jugando un papel fundamental en la evolución cósmica y sirviendo como laboratorios naturales para entender las leyes de la física.

Exoplaneta

Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar. También se les denomina planeta extrasolar.

Excentricidad de una órbita

La excentricidad de una órbita para una órbita elíptica es el cociente de la distancia entre los focos y el diámetro r de la órbita.

Parámetro que especifica la forma de una sección cónica.

📙 Diccionario Astronómico: Letra F

Fase

Fase, en astronomía, se refiere al aspecto o forma aparente que presenta un planeta o luna, visto a distancia. Es la fracción del disco iluminado por el Sol.

Fases de la Luna

Las fases lunares son los distintos aspectos que la Luna presenta desde la Tierra a lo largo de su ciclo de aproximadamente 29.5 días, debido a la variación de la porción iluminada visible causada por su posición relativa con respecto al Sol y la Tierra.

Estas fases incluyen la luna nueva, cuartos creciente y menguante, y luna llena, reflejando cambios desde no ser visible hasta estar completamente iluminada.

El ciclo completo de fases lunares es fundamental para determinar el calendario lunar y tiene influencias culturales, religiosas y prácticas en diversas sociedades a lo largo de la historia.

Así, las fases de la Luna es la forma aparente de la Luna y se definen como los tiempos en los que la longitud
de la Luna difieren de las del Sol, medidas en grados.

  • Luna nueva: 0º.
  • Cuarto creciente: 90º.
  • Luna llena: 180º.
  • Cuarto menguante: 270º.

Tienes una artículo completo sobre las fases de la Luna en este blog, donde te cuento mucho más.

📚 Diccionario Astronómico: Letra G

Galaxia


Una galaxia es un vasto sistema compuesto por estrellas, polvo cósmico, gas y materia oscura, todo unido por la gravedad.

Se estima que existen miles de millones de galaxias en el universo, cada una con millones o incluso billones de estrellas, variando en forma desde espirales hasta elípticas y irregulares.

Las galaxias son los bloques fundamentales del universo, jugando un papel crucial en la comprensión de la formación y evolución del cosmos a través del tiempo.

Se clasifican según su morfología en:

  • elípticas (E),
  • espirales (S)
  • espirales irregulares (I).
  • Las espirales también pueden presentar núcleos que tienen forma de barra (SB).

Geocéntrico

Geocéntrico quiere decir que hace referencia o es perteneciente al centro de la Tierra.

Geodesia

La geodesia es la ciencia que trata de la forma y las medidas de la Tierra.

Glosario

Glosario, en astronomía, hace referencia al listado de términos astronómicos básicos.

Gravitación o gravedad

La gravitación o gravedad hace referencia al campo de fuerza al que se debe la atracción de las masas en el Universo.

Greenwich, meridiano

El meridiano de Greenwich es la región conurbada de Londres donde se encontraba el observatorio astronómico. Este es el lugar que se toma como origen de los meridianos, por lo que es llamado meridiano cero.

📕 Diccionario Astronómico: Letra H

Hégira o Héjira

Hégira o Héjira es la éra de los mahometanos, que se cuenta desde la puesta del Sol del 16 de de año 622d.C., día en que Mahoma huyó de la Meca al salir hacia la ciudad de Medina.

Heliocéntrico

La palabra heliocéntrico significa lo que es referente o perteneciente al centro del Sol.

La hora civil o legal es la hora regida por el Sol medio o ficticio. Es la hora referida a un meridiano horario o huso horario. La Tierra se divide en 24 husos horarios, que se obtienen al dividir entre 15 los 360° de la circunferencia del ecuador.

Hora local

La hora local es la hora regida por la posición del Sol verdadero. Cuando éste pasa por el meridiano del lugar, define las 12 horas o el mediodía locales.

Hora sideral

La hora sideral es el tiempo transcurrido desde el paso del meridiano del lugar por el primer punto de Aries. El día sideral es 3m 55.91s menor que el día solar y se refiere al tiempo medido basado en las estrellas fijas. Véase tiempo sideral.

Hora universal

La hora universal es la hora local de Greenwich.

Es la hora local de algún punto de la superficie de la Tierra que se obtiene restando a la hora de Greenwich la longitud del lugar convertida a horas.

Horizonte

El horizonte es el plano perpendicular a la línea que va del observador al cenit del lugar.

Es el gran círculo formado por la intersección de la esfera celeste con el plano perpendicular a la línea que une al observador con el cenit del lugar, llamado horizonte astronómico u horizonte del observador.

📖 Diccionario Astronómico: Letra I

Inclinación

Inclinación, en Astronomía, es el ángulo entre el plano de una órbita y otro de referencia.

Es el elemento orbital que especifica la orientación de una órbita.

📗 Diccionario Astronómico: Letra J

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, conocido por su masa colosal y su gran Mancha Roja, una tormenta gigantesca visible desde la Tierra.

Compuesto principalmente de hidrógeno y helio, tiene un complejo sistema de anillos y al menos 79 lunas, incluyendo cuatro grandes satélites descubiertos por Galileo.

Este gigante gaseoso posee un campo magnético extremadamente fuerte y un rápido período de rotación, contribuyendo a sus bandas de nubes y a la intensa actividad meteorológica en su atmósfera.

📘 Diccionario Astronómico: Letra L

Latitud celeste

La latitud celeste es la distancia angular en la esfera celeste medida al norte o al sur del plano de la eclíptica.

Se mide a lo largo del gran círculo que pasa por los polos de la eclíptica y el cuerpo celeste.

Latitud terrestre

La latitud terrestre es la distancia angular en la Tierra, medida al norte o al sur del ecuador, a lo largo de algún meridiano.

Lluvia de estrellas

Una lluvia de estrellas es el fenómeno luminoso causado por la caída de pequeñísimas partículas dejadas por los cometas.

Se observan como estelas luminosas a las que, de forma tradicional, se los nombran como estrellas fugaces, las cuales parecen surgir de un punto en el cielo llamado radiante.

Se han clasificado unas 18 lluvias de estrellas, las cuales reciben el nombre de la constelación donde se
ubica su respectivo radiante.

Dos lluvias de meteoros muy populares en verano son las Delta Acuáridas y las famosas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Longitud

La longitud (geográfica) es la distancia angular medida en el plano del ecuador, al Este o al Oeste del meridiano de Greenwich.

Longitud eclíptica

La longitud eclíptica es la distancia angular de un cuerpo celeste medida sobre el plano de la eclíptica, a partir del primer punto de Aries.

Luminosidad

La luminosidad, en astronomía, es la cantidad total de energía radiada por un cuerpo celeste en la unidad de tiempo.

Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del sistema solar, desempeñando un papel crucial en influir en las mareas, la estabilidad del eje terrestre y los ciclos biológicos.

Se formó hace aproximadamente 4.5 mil millones de años, probablemente como resultado de una colisión entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte.

Su superficie, marcada por cráteres, mares lunares y relieves montañosos, ha sido objeto de exploración humana y robótica, siendo el único cuerpo celeste fuera de la Tierra visitado por humanos.

Lunación

La lunación es el período de tiempo entre dos lunas nuevas consecutivas. Su duración aproximada es de 29.5 días.

Luna llena

La Luna llena es la fase durante la cual el disco lunar está totalmente iluminado; ocurre cuando la luna se encuentra en oposición al Sol respecto de la Tierra.

Luna nueva

La Luna nueva es la fase durante la cual el disco lunar no se ve iluminado ocurre cuando la Luna se encuentra en conjunción con el Sol.

📚 Diccionario Astronómico: Letra M

Magnitud

La magnitud, en astronomía, es la medida logarítmica del brillo de un objeto celeste, considerado como una fuente puntual.

Magnitud de un eclipse de Luna

La magnitud de un eclipse de Luna es la fracción del diámetro lunar obscurecido por la sombra de la Tierra, en el máximo del eclipse lunar.

Magnitud de un eclipse de Sol

La magnitud de un eclipse de Sol es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, en el máximo del eclipse de Sol.

Marte

Marte, conocido como el planeta rojo debido a su característico color ferruginoso, es el cuarto planeta del sistema solar y el segundo más pequeño después de Mercurio.

Posee dos lunas, Fobos y Deimos, y su superficie presenta volcanes, valles, desiertos y casquetes polares de hielo seco y agua.

Este planeta ha sido el foco de numerosas misiones espaciales, buscando evidencias de agua y potencial vida pasada, además de ser un candidato principal para la exploración y colonización humana futura.

Masa

Masa es una medida inherente a la cantidad de materia de un cuerpo.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol en el sistema solar y el más pequeño entre los planetas terrestres.

Se caracteriza por tener temperaturas extremas, siendo muy caliente en su lado diurno y extremadamente frío en el nocturno debido a su delgada atmósfera.

Mercurio posee una superficie marcada por cráteres y vastas llanuras, y su rápida órbita alrededor del Sol de solo 88 días terrestres lo convierte en un mundo dinámico y de rápido movimiento.

Meridianos

Los meridianos son unas líneas imaginarias que pasan por el polo norte y sur formando las semicircunferencias máximas de la Tierra, aunque es aplicable a cualquier otro planeta o esfera del universo.

Estos meridianos marcan la posición que llamamos longitud de cualquier punto del globo terráqueo, respecto al meridiano 0, que pasa por Greenwich,

También se utiliza para fijar los para calcular el husos horarios.

Meteoritos

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal del medio interplanetario, una vez que ha sufrido una
colisión contra un planeta, satélite o, en general, con algún cuerpo del Sistema Solar y ya los encontramos en su superficie, al no haberse desintegrado completos en la atmósfera.

Meteoroides

Los meteoroides son las partículas de polvo y hielo o rocas desde tamaños muy pequeños como granos de arena, hasta decenas de metros, que dejan en su órbita algún cometa y, también, los restos de la formación del Sistema Solar.

Meteoros

Los meteoros son los meteoroides que al entrar en contacto con la atmósfera se queman de forma completa sin llegar a caer nada a la superficie. Estos meteoros es a los que nos referimos, en lenguaje coloquial, como estrellas fugaces (aunque en realidad nada tienen que ver con las estrellas).

El catálogo Messier es el listado de aquellos objetos celestes que al ser vistos con telescopios pequeños,
son de aspecto difuso. Contiene cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.

Fue elaborado por Charles Messier.

Movimiento directo

El movimiento directo es la dirección de la rotación o del movimiento de traslación de un planeta o satélite, visto desde el polo norte de la eclíptica, cuyo sentido es contrario al de las manecillas del reloj.

Movimiento retrógrado

El movimiento retrógrado es la dirección de la rotación de un planeta o satélite visto desde el polo norte de la eclíptica, cuyo sentido es el de las manecillas del reloj.

📖 Diccionario Astronómico: Letra N

Nadir

Nadir es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit. Dícese de aquel punto, del otro lado de la Tierra, ubicado por debajo de nosotros.

Nebulosa

Una nebulosa es una nube de materia interestelar.

Nebulosa planetaria

Una nebulosa planetaria es la envolvente de gas alrededor de una estrella con masa parecida a la del Sol, arrojada por ella misma a consecuencia de un estado avanzado de su evolución.

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta del sistema solar, conocido por su hermoso color azul causado por el metano en su atmósfera.

Es un gigante gaseoso con fuertes vientos y tormentas, incluido el Gran Mancha Oscura, comparable a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Este planeta, que cuenta con trece lunas conocidas y un sistema de anillos tenues, se destaca por tener el día más corto del sistema solar, completando una rotación en aproximadamente 16 horas.

Nodo

Nodo, en astronomía, es el punto de intersección entre dos grandes círculos celestes.

Por ejemplo, los eclipses de Luna y de Sol ocurren cuando ambos se encuentran cerca de los nodos de intersección de sus trayectorias orbitales.

Número de Oro, o Áureo

Número de Oro, o Áureo, en términos astronómicos, es el ciclo lunar de diez y nueve años, al cabo de los
cuales las fases de la Luna vuelven a sucederse en los mismos días del año.

📘 Diccionario Astronómico: Letra O

Ocultación

La ocultación, en astronomía, es el efecto de cubrimiento de un objeto celeste por otro de r diámetro aparente, específicamente el paso de la Luna frente a una estrella o planeta.

Oposición

Oposición, en astronomía, es la configuración geocéntrica del Sol y un planeta exterior en la que sus longitudes aparentes difieren en 180°. Es decir, se refiere al momento en que un planeta se encuentra en oposición con el Sol.

Esta disposición, desde nuestro punto de vista en la Tierra, hace que el planeta en oposición sea observable toda la noche y en condiciones óptimas de luminosidad.

Órbita

Una órbita es la trayectoria de un cuerpo celeste en torno a otro.

📙 Diccionario Astronómico: Letra P

Paso superior por el meridiano

El paso superior por el meridiano es el tránsito de un objeto celeste por el meridiano del observador.

Perigeo

El perigeo es el punto en el cual un cuerpo en órbita en torno a la Tierra alcanza su menor distancia a ésta.

Perihelio

El perihelio es el punto en el cual un cuerpo en órbita en torno al Sol alcanza su menor distancia a éste.

Penumbra

Penumbra, en astronomía, es la región intermedia entre la sombra y la zona iluminada. También se refiere a la región desde la que un eclipse se ve como parcial.

Es el componente exterior de la sombra que proyecta un objeto iluminado por una fuente de luz.

Planeta

Un planeta es un cuerpo celeste esférico cuyo tamaño es r de1000 km de diámetro. No emite luz propia. Su masa es tal que la energía liberada por las reacciones nucleares4 en su interior no son suficientes para que se convierta en estrella.

Planetas clásicos

Los planetas clásicos son aquellos conocidos desde la antigüedad porque son visibles a simple vista y son lo 5 planetas más cercanos al Sol (exceptuando la Tierra): Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Planeta enano

Un planeta enano es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol y es lo suficientemente masivo como para ser redondeado por su propia gravedad, pero no es lo suficientemente grande como para limpiar su órbita de escombros.

Planeta extrasolar

Un planeta extrasolar es un planeta que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar. También se les denomina exoplaneta.

Plutón

Plutón es un planeta enano del Sistema Solar que se sitúa más allá de la órbita de Neptuno y que debe su nombre al dios romano Plutón.

Antes se le consideraba planeta y dejó de serlo porque en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada planeta enano.

En esta categoría se incluye a Plutón porque se había definido, previamente, que un planeta debía tener una órbita despejada, entre otras características.

Y Plutón no cumple este requisito y quedó oficialmente afuera de los planetas del sistema solar.

Polar, estrella

La estrella Polar se localiza a sólo 0.9º del Polo Norte Celeste.

Precesión

La precesión es el movimiento progresivo y uniforme del eje de rotación de un cuerpo que rota libremente, sujeto a la torca ejercida por una fuerza gravitatoria externa.

En la Tierra, la precesión es causada por la acción de la fuerza gravitatoria del Sol y la Luna sobre su deformación ecuatorial.

Primer punto de Aries o punto vernal

El primer punto de Aries o punto vernal es el punto imaginario donde se interceptan el ecuador celeste y la eclíptica.

Cuando el Sol pasa por dicho punto, su declinación cambia de negativa a positiva. No existe ninguna estrella en esta posición.

Puesta de Sol

La puesta del Sol es el momento en que el limbo superior del Sol desaparece bajo el horizonte del observador.

Polo norte celeste

El polo norte celeste es el punto de intersección de la proyección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste.

📗 Diccionario Astronómico: Letra R

Radiante

Radiante es la dirección desde la cual parecen irradiar los meteoros en el cielo para una determinada lluvia de estrellas.

Este punto, que se encuentra en una constelación concreta, suele la causa de los nombres de las lluvias de meteoros. Por ejemplo, las Taúridas tienen su radiante en la constelación de Tauro.

Revolución

Revolución es la órbita de un cuerpo alrededor de otro.

📖 Diccionario Astronómico: Letra S

Salida del Sol

La salida del Sol es el ,omento en que el limbo superior del Sol sale por el horizonte del observador.

Saros

Saros hace referencia al ciclo lunar babilónico de 6585.32 días, o 18 años, 11.33 días o 223 lunaciones, después del cual el Sol y la Luna regresan a una misma posición relativa en el cielo.

Saros significa repetición en griego.

Satélite

Un satélite es un cuerpo en órbita alrededor de otro. Es la luna de un planeta.

Saturno

Saturno es famoso por sus impresionantes anillos compuestos de hielo y rocas, visible con cualquier telescopio básico desde la Tierra.

Este gigante gaseoso es el sexto planeta del sistema solar y se destaca por tener la densidad más baja, siendo capaz de flotar en agua si existiera un océano lo suficientemente grande.

Posee más de 80 lunas conocidas, incluyendo a Titán, la segunda luna más grande del sistema solar, con una atmósfera densa y cuerpos de líquido en su superficie.

Segundo

Un segundo, como unidad para medir el tiempo, es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos.

Sideral

Sideral quiere decir que es un relativo a las estrellas.

Sistema de referencia

Sistema de referencia es el lugar y tiempo desde donde se mide o registra un evento.

Sistema Solar

El sistema solar es un complejo astronómico que consiste en el Sol, una estrella central, y todos los objetos celestes gravitacionalmente ligados a él, incluyendo planetas, lunas, asteroides, cometas y el polvo interestelar.

Se extiende desde el Sol hasta el borde de la nube de Oort y se divide en el sistema solar interno, compuesto por los planetas terrestres y el cinturón de asteroides, y el sistema solar externo, que incluye los gigantes gaseosos y helados.

Su formación se estima hace unos 4.6 mil millones de años a partir de la nebulosa solar, una vasta nube de gas y polvo.

Sizigia

En astronomía, una sizigia es un término utilizado para referirse a la alineación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra.

Y por extensión, también se usa para hacer referencia a una situación en la que tres objetos celestes o más están alineados.

Sol

El Sol es una estrella de tipo espectral G2V situada en el centro del sistema solar, siendo la principal fuente de luz y energía para la Tierra y otros cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.

Compuesto principalmente de hidrógeno y helio, el Sol está en una fase de su vida conocida como secuencia principal, durante la cual fusiona hidrógeno para producir helio en su núcleo, liberando energía en forma de luz y calor.

Con una edad aproximada de 4.6 mil millones de años, se espera que el Sol continúe en su fase actual por unos 5 mil millones de años más antes de evolucionar hacia una gigante roja y finalmente convertirse en una enana blanca.

Sol medio

El Sol medio, Sol imaginario o Sol ficticio, hace referencia al promedio de paso del Sol por el ecuador como si fuera constante y se utiliza para medir el tiempo solar medio que marca la duración de los días.

Así el Sol medio hace referencia a una situación imaginaria en que se desplaza en la bóveda celeste a velocidad constante.

Y no está sujeto a las variaciones del Sol verdadero debidas a la elipticidad de la órbita terrestre.

Solsticio

El solsticio es uno de dos puntos en los cuales el Sol parece estar en sus puntos Norte y Sur más extremos. Puntos de la eclíptica que están a la máxima distancia del ecuador celeste.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre alrededor del 21 de junio y el de invierno cerca
del 22 de diciembre, aproximadamente.

Estas fechas corresponden al día más largo y corto del año, respectivamente.

Sobras volantes

Las sombras volantes son franjas de luz y sombra que se observan justo antes y después de la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

📙 Diccionario Astronómico: Letra T

Tiempo atómico internacional

El tiempo atómico internacional es la escala de tiempo que resulta del análisis de las mediciones de tiempos atómicos en varias ciudades del mundo, regulada por el Bureau International des Poids et Mesures.

La unidad de tiempo es el segundo internacional de tiempo.

Tiempo solar medio

El tiempo solar medio es la medida de tiempo basada en el movimiento diurno de Sol medio o ficticio, suponiendo un movimiento de rotación terrestre uniforme.

Tiempo sideral

El tiempo sideral es la medida de tiempo basada en el movimiento diurno del punto Vernal. Está dado por la razón de rotación terrestre respecto a las estrellas.

Tiempo universal

El tiempo universal es la medida de tiempo basada en el movimiento diurno del Sol. Hora local en el meridiano de Greenwich; se determina por la observación del movimiento diurno de las estrellas.

Es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo, siendo el principal estándar por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo, en general.

Se le conoce como el tiempo universal coordinado, o UTC, en español, también conocido como tiempo civil.

Tierra

La Tierra es un planeta rocoso del Sistema Solar que ocupa el tercer lugar en cuanto a la proximidad con el Sol.

Nuestro planeta es el más denso del sistema solar y el quinto en cuanto a tamaño, se formó hace unos 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años más tarde.

Es el único planeta habitado que conocemos en la actualidad.

El origen de su nombre proviene del latín Terra,​ que es unas deidad romana equivalente a Gea (en Grecia), y que era la diosa de la feminidad y la fecundidad.

La Tierra sólo tiene un satélite natural, nuestra Luna. Comenzó a orbitarnos hace 4.530 millones de años; produce las mareas, estabiliza el eje de la rotación de la Tierra y reduce muy poco a poco su velocidad.

Tránsito

Tránsito, en astronomía, es el paso de un objeto celeste por un meridiano. Paso de un cuerpo frente a otro de r diámetro aparente.

📚 Diccionario Astronómico: Letra U

Umbra

La umbra, en un eclipse, es la región desde donde se observa al cuerpo celeste totalmente oculto. Umbra, en latín, significa sombra.

Unidad astronómica o U.A.

La unidad astronómica o U.A. es la distancia media entre la Tierra y el Sol; 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Urano

Urano es un planeta gaseoso del Sistema Solar con 9 anillos. Es el séptimo planeta del sistema solar y el tercero de mayor tamaño.

Urano es un planeta rocoso y está compuesto de agua, metano y amoniaco.

Su atmósfera contiene hidrógeno y helio y metano, este último es lo que le da un tono azulado.

Su nombre tiene en el origen en el dios griego del cielo, cuyo nombre en latín fue Urano, que personificaba al cielo.

📘 Diccionario Astronómico: Letra V

Venus

Venus, el segundo planeta del sistema solar, es conocido como el «planeta hermano» de la Tierra debido a su tamaño, masa y composición similares, aunque sus condiciones superficiales son drásticamente diferentes.

Posee una atmósfera densa y tóxica compuesta principalmente de dióxido de carbono, con nubes de ácido sulfúrico que provocan un efecto invernadero extremo, elevando las temperaturas superficiales a las más altas del sistema solar.

Además, Venus gira en dirección opuesta a la mayoría de los planetas, lo que significa que su sol sale por el oeste y se pone por el este, y tiene el día solar más largo que cualquier otro planeta en nuestro sistema solar.

📗Diccionario Astronómico: Letra Z

Zenit

El Zenit o cenit es el punto de la esfera celeste que se encuentra exactamente encima del observador.

Zodiaco

El zodiaco hace referencia a una banda imaginaria de constelaciones a través de la cual se mueve el Sol, la Luna y los planetas durante el año.

¿Quieres aprender más?

Te dejo ordenados todos los artículos relacionados con la astronomía y que pueden ayudar a profundizar en conceptos vistos en este Diccionario Astronómico:

Artículos sobre astronomía:

Conclusiones sobre este diccionario astronómico y los términos de astronomía

Como puedes ver, se trata de un glosario astronómico que he ido recopilando desde hace tiempo con un rico glosario de astronomía.

Y la idea era convertir palabras técnicas de astronomía en términos sencillos de entender por todos. ¡Espero haberlo conseguido!

Por favor, si ves una palabra que falta o un error ortográfico, házmelo saber y lo corregiré.

Espero que lo encuentres útil y lo visites a menudo.

Abraham de Observación Astronómica.

Valora este contenido page