La constelación de Pegaso, reconocida oficialmente por la Unión Astronómica Internacional, es la séptima más grande y se distingue por el «Gran Cuadrado de Pegaso», siendo visible en el hemisferio norte durante el verano y el otoño.

Con un rico trasfondo mitológico, Pegaso, el famoso caballo alado de la mitología griega, nació de la sangre de la Medusa y ayudó a Belerofonte a derrotar a la Chimera, además de estar vinculado con las 9 Musas.

La constelación destaca por sus estrellas brillantes y notables, como Enif, Scheat, Markab y Algenib, las cuales forman patrones distintivos que facilitan su identificación en el cielo nocturno, permitiéndonos localizarla con relativa facilidad.

Actualizado el día 19 de junio de 2024.

Dibujo en el cielo de las estrellas de la constelación Pegaso donde se ve al fondo el famoso caballo alado. La imagen lleva sobre impresa la frase "constelación de Pegaso". Imagen destacada del artículo.
Dibujo de la constelación de Pegaso.

Descubre todo sobre la constelación de Pegaso: su origen mitológico, características, curiosidades y consejos para su observación.

✨ ¿Qué es la Constelación de Pegaso?

Debido a este tamaño es una de las agrupaciones estelares más reconocidas en el cielo nocturno.

Situada en el hemisferio norte, Pegaso es visible destacando por su forma característica que recuerda a un caballo alado, inspirado en la mitología griega.

Y es fácilmente reconocible por su asterismo conocido como el «Gran Cuadrado de Pegaso», que es un cuadrado de estrellas que forma la parte delantera del cuerpo del caballo alado, formado por cuatro estrellas brillantes: Markab, Scheat, Algenib y Alpheratz.

Además del Gran Cuadrado, la Constelación de Pegaso contiene varias estrellas notables, incluyendo Enif, la estrella más brillante de la constelación, y 51 Pegasi, una estrella similar al Sol que tiene un planeta extrasolar en órbita alrededor de ella.

Y también contiene varios objetos celestes notables, incluyendo el cúmulo globular M15, la galaxia espiral NGC 7331 y la nebulosa planetaria NGC 7662.

A lo largo de los siglos, ha sido un punto de referencia para los navegantes y una fuente de inspiración en diversas culturas.

Los astrónomos antiguos, incluidos los griegos y los babilonios, ya identificaban y estudiaban esta constelación, asociándola con mitos y leyendas fascinantes.

🔎 Características principales de Pegaso

• Estrellas: La constelación Pegaso se distingue por tener varios sistemas estelares brillantes. Entre ellos están Enif, la estrella más brillante de la constelación, y Scheat, una gigante roja.
  • Distribución: Cuenta con una ubicación notable en el cielo nocturno, encontrándose al norte de la Eclíptica.
  • Tamaño: Es la séptima constelación más grande y ocupa un área de 1121 grados cuadrados.

Estrellas notables en la constelación de Pegaso

La constelación de Pegaso es hogar de varias estrellas notables que forman parte de su distintivo asterismo y que han capturado la atención de astrónomos a lo largo de la historia.

Entre las más destacadas se encuentran:

• Markab (Alpha Pegasi): Esta estrella es una gigante azul-blanca situada a unos 133 años luz de la Tierra. Con una magnitud aparente de 2.49, Markab es una de las estrellas más brillantes de Pegaso y forma una esquina del Gran Cuadrado.
  • Scheat (Beta Pegasi): Es una estrella gigante roja ubicada a aproximadamente 196 años luz de distancia. Con una magnitud aparente de 2.42, Scheat es la estrella más brillante de Pegaso y se sitúa en la esquina noroeste del Gran Cuadrado.
  • Algenib (Gamma Pegasi): Otra gigante azul-blanca, Algenib tiene una magnitud aparente de 2.84 y se encuentra a unos 390 años luz de la Tierra. Forma la esquina suroriental del Gran Cuadrado de Pegaso.
  • Alpheratz (Alpha Andromedae): Aunque técnicamente es parte de la constelación de Andrómeda, Alpheratz comparte una esquina del Gran Cuadrado de Pegaso. Es una estrella binaria brillante con una magnitud aparente de 2.06 y está a unos 97 años luz de distancia.

Objetos de cielo profundo en Pegaso

Además de sus estrellas brillantes, Pegaso contiene varios objetos de cielo profundo que son de gran interés para los astrónomos aficionados y profesionales.

Algunos de los más destacados incluyen:

• Galaxia de Andrómeda (M31): Aunque se encuentra en la constelación de Andrómeda, M31 es fácilmente visible desde Pegaso. Es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea y puede ser vista a simple vista en condiciones óptimas.
  • NGC 7331: Esta es una galaxia espiral que se asemeja mucho a la Vía Láctea y se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia. Es una de las galaxias más brillantes que no están incluidas en el catálogo de Messier.
  • Quinteto de Stephan: Un grupo visual de cinco galaxias situadas a unos 300 millones de años luz de la Tierra. Este grupo es famoso por ser el primer compacto de galaxias descubierto.

Coordenadas y ubicación astronómica de Pegaso

Pegaso es una constelación del hemisferio norte y es visible principalmente durante el otoño.

Sus coordenadas aproximadas son:

• Ascensión recta: 21h a 00h
  • Declinación: +10° a +35°

Para los observadores casuales, recomiendo comenzar en la Estrella Polar y seguir las dos estrellas de la Osa Mayor que apuntan hacia ella.

Desde allí, dirigiendo tu mirada hacia el este, encontrarás a Casiopea, seguida de Andrómeda y finalmente a nuestro querido Pegaso.

La sencillez de esta ruta de estrellas hace que sea un popular punto de partida para aquellos que empiezan a familiarizarse con las constelaciones. Pero, con más detalle…

La constelación de Pegaso se encuentra entre las constelaciones de Andrómeda, Cisne, Delfín, Equuleus, Pez Austral, Piscis, Sagitta y Vulpecula.

El asterismo del Gran Cuadrado de Pegaso facilita su identificación, ya que se destaca claramente en el cielo nocturno.

Para los observadores en el hemisferio norte, Pegaso se encuentra más alta en el cielo durante las noches de septiembre y octubre, mientras que en el hemisferio sur, aparece más bajo en el horizonte.

📚 La historia de la Constelación de Pegaso

La constelación de Pegaso no solo es importante por sus características astronómicas, sino también por su rica historia y significado mitológico.

A lo largo de los siglos, Pegaso ha inspirado numerosas historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación.

Origen mitológico de Pegaso

Pegaso, en la mitología griega, es un majestuoso caballo alado nacido de la sangre de Medusa, la gorgona decapitada por el héroe Perseo.

Según la leyenda, cuando la sangre de Medusa cayó al mar, de ella emergieron dos criaturas: el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso.

Este último, blanco y hermoso, es conocido por su velocidad y capacidad para volar.

Significado de Pegaso: Origen del nombre de esta agrupación de estrellas

El nombre «Pegaso» proviene del griego «Pēgasos», que se asocia con «pegai» (fuentes o manantiales), ya que se decía que donde Pegaso golpeaba el suelo con sus cascos, surgían manantiales de agua.

Esta conexión con las fuentes hizo de Pegaso un símbolo de inspiración y creatividad.

El nacimiento de Pegaso y su historia en la mitología

La historia de Pegaso está profundamente entrelazada con la de varios héroes y dioses griegos.

Después de su nacimiento, Pegaso voló al Monte Olimpo, hogar de los dioses griegos. Allí, fue domesticado por Zeus, quien le asignó la tarea de llevar los rayos y truenos.

Pegaso también es conocido por su relación con el héroe Belerofonte.

Este valiente guerrero, con la ayuda de la diosa Atenea, logró domar a Pegaso utilizando una brida dorada.

Con Pegaso como su fiel corcel, Belerofonte emprendió diversas aventuras, siendo la más famosa la batalla contra la Quimera, un monstruo aterrador con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

Juntos, Belerofonte y Pegaso lograron derrotar a la Quimera, consolidando así la leyenda de su valentía y destreza.

Sin embargo, la historia de Belerofonte tuvo un final trágico.

Fotomontaje del caballo alado Pegaso en referencia a la agrupación de estrellas a la que da nombre.

Impulsado por su orgullo, intentó volar con Pegaso al Monte Olimpo para unirse a los dioses.

Zeus, enojado por su arrogancia, envió un tábano que picó a Pegaso, haciendo que Belerofonte cayera a la tierra.

Pegaso, sin embargo, continuó su ascenso y fue inmortalizado entre las estrellas como una constelación.

Pegaso y las Musas: leyendas relacionadas

Pegaso también tiene una conexión especial con las Musas, las deidades de las artes y las ciencias.

Una de las leyendas más conocidas cuenta que Pegaso, con un golpe de su casco, hizo brotar la fuente de Hipocrene en el Monte Helicón.

Esta fuente era considerada una fuente de inspiración para las Musas, y quienes bebían de sus aguas eran bendecidos con el don de la poesía y la creatividad.

Otra leyenda relata que Pegaso vivía en el Monte Parnaso, el hogar de las Musas.

Aquí, el caballo alado era una fuente constante de inspiración y un símbolo de las aspiraciones artísticas.

Las Musas lo honraban, y su presencia en sus historias y canciones destacaba la importancia de la creatividad y la inspiración en la cultura griega.

Estas historias y leyendas muestran cómo Pegaso, más allá de ser una simple constelación, es un símbolo de inspiración, valentía y conexión divina.

Su presencia en el cielo nocturno sigue recordando a la humanidad la belleza y el misterio de las estrellas, así como las ricas narrativas que han acompañado a las constelaciones a lo largo de la historia.

🔭 Visualización y observación de la constelación Pegasus

Observar la constelación de Pegaso puede ser una experiencia fascinante tanto para los astrónomos aficionados como para los observadores casuales.

Aquí te ofrezco una guía completa sobre cuándo y cómo observar Pegaso en el cielo nocturno.

Mejores momentos para ver Pegaso

La constelación de Pegaso es mejor visible durante los meses de otoño en el hemisferio norte.

Desde finales de septiembre hasta principios de diciembre, Pegaso se encuentra alto en el cielo nocturno, lo que facilita su observación.

Las noches claras y sin luna ofrecen las mejores condiciones para observar las estrellas y los objetos celestes dentro de Pegaso.

• Septiembre a noviembre: Durante estos meses, Pegaso es visible durante toda la noche, alcanzando su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche.
  • Diciembre: A medida que avanza el invierno, Pegaso se desplaza hacia el oeste y es mejor observarla durante las primeras horas de la noche.

En el hemisferio sur, Pegaso es visible más cerca del horizonte y durante un período más corto, lo que puede dificultar su observación.

Sin embargo, durante los meses de primavera, los observadores en el hemisferio sur pueden tener una buena oportunidad para verla justo después del atardecer.

Consejos para la observación de Pegaso

Observar la constelación de Pegasus puede ser una experiencia gratificante siguiendo las siguientes recomendaciones de observación:

1. Encuentra un lugar oscuro: La contaminación lumínica puede dificultar la visualización de las estrellas. Busca un lugar alejado de las luces de la ciudad para una mejor observación.
  2. Utiliza un mapa estelar: Un mapa del cielo te ayudará a identificar fácilmente la constelación de Pegaso y otras constelaciones cercanas.
  3. Observa en noches sin luna: La luz de la luna puede opacar las estrellas más débiles. Intenta observar en noches de luna nueva o cuando la luna no esté presente en el cielo.
  4. Deja que tus ojos se ajusten a la oscuridad: Toma alrededor de 20-30 minutos para que tus ojos se adapten completamente a la oscuridad. Evita mirar luces brillantes durante este tiempo.
  5. Usa binoculares o un telescopio: Aunque Pegaso es visible a simple vista, unos binoculares o un pequeño telescopio pueden ayudarte a ver detalles adicionales, como las estrellas más débiles y objetos de cielo profundo.

Ubicación astronómica y condiciones para observar Pegaso

Como te comentaba más arriba, esta es una constelación del hemisferio norte y se encuentra entre las constelaciones de Andrómeda, Cisne, Delfín, Equuleus, Pez Austral, Piscis, Sagitta y Vulpecula.

El asterismo del Gran Cuadrado de Pegaso, formado por las estrellas Markab, Scheat, Algenib y Alpheratz, es una característica distintiva que facilita su identificación.

• Ascensión recta: 21h a 00h
  • Declinación: +10° a +35°

Para encontrar Pegaso, comienza buscando el Gran Cuadrado.

Esta formación rectangular es uno de los asterismos más grandes y reconocibles en el cielo nocturno.

Desde allí, puedes trazar las «patas» y «cabeza» del caballo alado, que se extienden hacia el este y el oeste del Gran Cuadrado.

Las condiciones ideales para observar Pegaso incluyen noches claras y sin nubes, baja humedad y ausencia de la luz de la luna.

Además, las temperaturas moderadas de otoño suelen ser más cómodas para la observación prolongada.

📹 Vídeo sobre la Constelación Pegaso

👉 Datos interesantes sobre la constelación de Pegaso

Ya sabes que Pegaso es una de las 88 constelaciones modernas y una de las más grandes del cielo nocturno. Así como que representa al caballo alado Pegaso de la mitología griega.

Algunas estrellas notables en esta constelación incluyen:

• Enif (ε Pegasi) – La estrella más brillante de Pegaso con una magnitud aparente de +2.4. Es una supergigante naranja a 690 años luz de distancia.
  • Markab (α Pegasi) – La segunda estrella más brillante y una gigante naranja a 140 años luz. Forma parte del «Cuadrante de Primavera» de estrellas.
  • 51 Pegasi – Una estrella amarilla relativamente tenue pero conocida por ser el primer sistema planetario descubierto orbitando una estrella de la secuencia principal en 1995.

Curiosidades sobre Pegaso

• La constelación contiene el cúmulo globular M15, uno de los cúmulos más densos y compactos conocidos.
  • El Quinteto de Stephan, un famoso grupo compacto de galaxias, reside en Pegaso y ha fascinado a los astrónomos durante años.
  • Pegaso es prominente en los cielos del norte en el verano y el otoño en el hemisferio norte.

Noticias recientes y descubrimientos relacionados con Pegaso

En marzo de 2022, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas orbitando la estrella Pegasi 317, un sistema a 180 años luz de distancia en Pegaso. Uno de los planetas tiene un período orbital de solo 2.7 días.

En septiembre de 2021, un equipo de investigadores informó sobre nuevos datos detallados sobre la composición química y las abundancias elementales de varias estrellas en el cúmulo globular M15 en Pegaso. Estos datos proporcionan información sobre la formación y evolución de este grupo estelar masivo.

Importancia de Pegaso en la astronomía moderna

Pegaso es una constelación importante para el estudio de la evolución estelar, sistemas planetarios extrasolares y grupos densos de galaxias.

Los objetos en Pegaso, como los cúmulos globulares y el Quinteto de Stephan, son objetivos frecuentes para los telescopios espaciales y terrestres de última generación.

La ubicación conveniente de Pegaso en los cielos del norte también la convierte en un objetivo popular para astrofotógrafos aficionados y observadores de estrellas.

Su destacada Gran Cuadra de estrellas brillantes sirve como una guía para localizar otros objetos de interés en la constelación.

Además, Pegaso es visible en muchas partes del mundo durante el otoño y hasta bien entrado el invierno.

Esto hace que sea una de las constelaciones más populares entre los aficionados a la astronomía y la observación de estrellas.

Pero recuerda, para disfrutar plenamente de su belleza, es ideal alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades.

❓ Preguntas frecuentes sobre la constelación Pegaso

Mira ahora respuestas más cortas a otras cuestiones que pueden ser de tu interés:

¿Por qué se llama constelación de Pegaso?

La constelación de Pegaso recibe su nombre en honor al mítico caballo alado Pegaso de la mitología griega.

¿Qué significado tiene el Pegaso?

Pegaso es un caballo alado divino que nació de la sangre de Medusa cuando Perseo la decapitó.

Es símbolo de sabiduría y fama, y se le atribuyen poderes sobrenaturales como la capacidad de volar y crear fuentes de agua con sus cascos.

¿Cuántas estrellas forman la constelación de Pegaso?

La constelación de Pegaso está formada por 15 principales estrellas que forman el asterismo conocido como «El Gran Cuadrado de Pegaso», aunque en total cuenta con 96 estrellas visibles a simple vista.

¿Cuál es la estrella más brillante de Pegaso?

La estrella más brillante de la constelación de Pegaso es Epsilon Pegasi, también conocida como Enif.

Tiene una magnitud aparente de 2,38 y se encuentra a unos 670 años luz de distancia de la Tierra.

¿Cuándo se puede ver la constelación de Pegaso?

La constelación de Pegaso es visible principalmente durante los meses de otoño en el hemisferio norte, y durante los meses de primavera en el hemisferio sur.

La mejor época para observarla es durante las noches de septiembre a enero.

¿Quién es el Dios Pegaso?

Pegaso no es un dios, sino una criatura mitológica de la antigua Grecia.

Aunque no es un dios, Pegaso está estrechamente relacionado con los dioses y héroes griegos, y se le considera un símbolo de sabiduría y fama divina.

🤔 Para recordar sobre la agrupación estelar Pegaso?

Recuerda que la constelación de Pegaso, con su rica mitología y su presencia imponente en el cielo, ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Y que hemos aprendido curiosidades como la Gran Cuadrado de Pegaso y descubrimientos recientes que amplían nuestro conocimiento del universo, subrayan la importancia de esta constelación en la astronomía moderna.

Y no olvides que Pegaso no solo es un punto de referencia para los astrónomos aficionados y profesionales, sino que también sirve como un recordatorio de nuestra perpetua búsqueda de comprensión del cosmos.

A medida que continuamos explorando las profundidades del espacio, Pegaso permanecerá como un símbolo de la curiosidad insaciable del ser humano y de nuestro deseo de alcanzar las estrellas.

Te dejo otros contenidos que espero sea de tu interés:

Aprende sobre todas las constelaciones

Espero que la inmesidad de toda esta información te sea muy útil para tu aprendizaje y conocimiento de esta gran constelación llamada Pegaso.

Abraham de Observación Astronómica.

FUENTES:

4.8/5 - (5 votos)